lunes, 3 de enero de 2011

JURAMENTACION PRESIDENTE REGION JUNIN VLADIMIR CERRON ROJAS

CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN Y ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE REGIONAL DE JUNÍN DR. VLADIMIR CERRÓN ROJAS Y SUS CONSEJEROS. Período: 2011-2014

EN UNA ESPECTÁCULAR CEREMONÍA DE JURAMENTACIÓN, ASUMIERON LOS CARGOS DE PRESIDENTE REGIONAL DE JUNÍN Y SUS CONSEJEROS REGIONALES, ACTO QUE TUVO LUGAR EN LA PLAZA DE ARMAS DEL DISTRITO HISTÓRICO DE CHONGOS BAJO.


Escribe: Porfirio Huamán Gamarra



Foto: Porfirio Huamán (Dr. Cerrón Izando Bicolor en Chongos Bajo)
  El Acto de Juramentación conforme a un programa especial para la ocasión, se inició a las 9.00 a.m., con la asistencia masiva de la población de la Región de Junín, de todos los rincones de la provincia de Huancayo, muchos pobladores participaron con sus danzas típicas de cada zona, entre ellos, por ejemplo, tuvieron una presentación espectacular y muy aplaudida, por cierto, fue nada menos y nada más que la famosa danza LA HUACONADA del distrito de MITO (recientemente declarado por la UNESCO, como el PATRIMONIO INMATERIAL Y CULTURAL DE LA NACIÓN), el infaltable Huaylash y la Tunantada.
En el Acto estuvieron presentes el Alcalde del Distrito de Santiago León de Chongos Bajo, Señor Timoteo Munive Guerra, autoridades políticas, militares, policiales y civiles con sus pancartas respectivas, asimismo se hicieron presentes las instituciones educativas con sus delegaciones. Estuvieron presentes también Congresistas de la República, el Presidente Electo de Huancavelica, Señor Maciste Díaz Abad; el Señor Presidente Regional de Pasco Ing. Klever Meléndez Gamarra y el Embajador de la República Popular China, Señor Zhao Wuyi
El acto se inició con la instalación de la Mesa de Honor, presidido por el Flamante Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, el maestro de ceremonia hizo la presentación, luego de la lectura de las Resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones, tanto del Presidente así como del Vicepresidente y de los Consejeros Regionales, seguido de la juramentación e imposición de Banda Presidencial Regional y la Medalla de Honor a la Investidura del Presidente Regional de Junín, continuando con la juramentación e imposición de Medallas de Honor al Vicepresidente y de los Consejeros Regionales.
El acto central lo tuvo el discurso de Honor del Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas; lo rescatable principal – para mi opinión- fue la lucha contra la corrupción enquistada precisamente en Gobierno Regional y en las esferas de la administración pública. Lo que ha enfatizado, también fue relanzar y potenciar al Programa de Salud para todos, igualmente atacará el mejoramiento y desarrollo de la Educación, buscará una alianza estratégica interna y externa, para que con la transparencia y moral la Región se convierta en un modelo desarrollo del país. Terminó haciendo un llamado al pueblo en general con su compromiso de apoyo y participación para el logro exitoso del Plan de Gobierno Regional, que el pueblo ha apostado.
Acto seguido, hizo su intervención el Alcalde (anfitrión) del Distrito de Chongos Bajo, dando sus palabras de bienvenida y brindis de honor tanto con la Mesa de Honor, invitados especiales y el pueblo participante en general.


Foto: Porfirio Huamán (Baile de la Huaconada en MITO)
 La Ceremonia concluyó con el desfile de las Delegaciones, números artísticos y danzas provenientes de todos los rincones de la Región Junín.
En el aspecto religioso, no faltó la homilía permanente que los asistentes rendían culto al Cruz Milagroso de CANICUN, la misma que se encuentra hacia el Oeste de la Plaza y frente de la Iglesia lugareña.
Las viandas típicas, se hicieron presentes ofrecidas por las Madres del lugar: en especial el Chicharon colorado (rojo), el Cuye Colorado, la Pachamanca, la chicha de Jora, etc.

Información adicional para los turistas y amantes de la DANZA LA HUACONADA, su presentación oficial se hará el 04 de Enero del 2011, en el distrito de MITO.

Huancayo, Enero 3 del 2011.Cortesía: Ing. Porfirio Huamán Gamarra - CONSULTOR
Waman1952@yahoo.es   /   porhua_06hotmail.com



DISCURSO DE ORDEN PRONUNCIADO POR EL DEL DR. VLADIMIR CERRÓN ROJAS CON MOTIVO DE LA ASUNCIÓN DE MANDO A LA PRESIDENCIA REGIONAL DE JUNÍN


Embajador de la República Popular China, Dr. Vladimir Cerrón y Alcalde de Chongos Bajo
Buenos días Excelentísimo Embajador de la República Popular China Zhao Wuyi, Embajador en Misión del Sahara Occidental Alisalem Sidi Zein, Señores Congresistas del departamento de Junín, Señor Gobernador de Huancayo, Antonio Llerena Gil Arroyo, Señor Presidente Regional de Huancavelica Maciste Díaz Abad, Señor Presidente Regional de Pasco Ing. Klever Meléndez Gamarra, Señor ex Presidente Regional de Junín Dr. Raúl Robles Echegaray, Señores Consejeros Regionales, Señor Alcalde del Distrito de Santiago León de Chongos Bajo Timoteo Munive Guerra, Señores alcaldes Provinciales y Distritales, Señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Alcibíades Pimentel Zegarra, Señor General PNP Hugo Delgado Vargas, Señor General EP Leonardo Longa López, Señor Rector de la UNCP Carlos Adauto Justo, Dr. Fernando Romero Villanes primer presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Comunal del Centro Perú, Señor ex Ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, distinguidas personalidades invitadas y querido pueblo de Santiago León de Chongos Bajo.

Sin lugar a dudas es un honorable deber asumir el cargo de Presidente Regional de Junín, agradezco al pueblo andino y amazónico por esa confianza y lo hago con la firme convicción que el mismo será el medio inicial para lograr la tan ansiada justicia en nuestra patria.

Muchos intelectuales aportaron desde diferentes ángulos sus conceptos y modelos de desarrollo que debiera seguir la nación. Algunos desde sus cómodas mansiones, otros desde su puesto laboral en las fábricas y en el campo. Así, de ésta tierra, Santiago León de Chongos Bajo, un día alzó vuelo una avecilla y cruzando el cielo llegó a otros lares, asimiló conocimientos y regresó, volcándolos para su pueblo, y una vez cumplida esa jornada alzó vuelo nuevamente con la esperanza de retornar, pero no fue así. Sin embargo, su esfuerzo no fue en vano, pues logró abrir surcos en el desierto de la ignorancia, derramó la semilla fértil y la regó con su sangre andina.

En esta región la Nación Wanka resistió, en 1460, el avasallamiento del imperio cuzqueño, vencido al principio y luego vencedor hasta ahora; resistimos, en 1742, a la dominación española en el Gran Pajonal con Juan Santos Atahualpa y el pueblo Asháninka, quienes nunca se dejaron vencer; proclamamos por vez primera en Huancayo la independencia del Perú, librándose la batalla de Azapampa en 1820, la misma que la condujo a ser declarada Ciudad Incontrastable; en esta región se gritó la verdadera Libertad de América en los campos de batalla de las pampas de Junín en 1824; en esta región, en 1854, se declaró la abolición de la esclavitud y del tributo indígena; en esta región se lideró la heroica resistencia de la Campaña de la Breña durante la Guerra del Pacífico, logrando vencer al invasor chileno en las batallas de Carato, Marcavalle, Pucará, Raquina, Concepción, Sierra Lumi, La Oroya, Tarmatambo y otras, desde 1881 hasta 1884. En esta región se logró recuperar la universidad comunal apropiada por usurpadores, logrando nacionalizarla en 1962 y desde entonces es el centro que irradia cultura en nuestra región; esta región fue vilmente golpeada por flancos enemigos, pero supo resistir con su valentía, su trabajo, su perseverancia y su honra. Esta es la región que el pueblo me ha confiado conducirla y he aquí la gran responsabilidad histórica de conllevarla, junto a su espíritu de libertad, sin rehuir a las consecuencias que esto pudiera acarrear.

En este mensaje no hay sorpresas de ningún tipo, solamente es reafirmar nuestro programa de gobierno, nuestros ofrecimientos sinceros de hacer de Junín una región emblema dentro del contexto nacional, no solamente por las obras que se ejecutarán, sino también por el nivel cultural que indudablemente será elevado, aspecto que consideramos imprescindible porque los derechos humanos y los derechos de la humanidad no provienen de la generosidad de los estados, sino de la cultura de sus pueblos.

A continuación tocaré algunas cuestiones sectoriales del gobierno regional atendiendo a su problemática pero planteando también criterios de solución.

Educación
Hace 20 años un hijo de este pueblo manifestó: “En ningún momento las clases superiores se han preocupado por diseñar una cultura propia no imitadora, nadie ha meditado acerca de cómo debe la educación conducir a la felicidad del pueblo, ni se ha preguntado cómo debe ser la sociedad peruana, los recursos que debe adquirir o los remedios que debe aplicar”. Esa voz fue acallada por enemigos del pueblo un 8 de junio de 1990, pero la tarea quedó planteada.

El Gobierno Regional de Junín entrante pone en relieve, una vez más, su compromiso en primera línea con la educación, por considerar una herramienta fundamental para que nuestro país pueda estar más cerca de lograr el desarrollo con sus propios esfuerzos. Debemos entender que el problema y la solución de la educación no es una tarea exclusiva del maestro, sino es una tarea de todos nosotros, por lo que se solicita el compromiso de todos los sectores públicos y privados en este noble fin. Así el GRJ debe innovar y mejorar nuestro sistema educativo haciendo que la educación llegue a los sectores que históricamente han sido excluidos, por lo que hemos planteado desarrollar una campaña de alfabetización regional para la cual hago un llamado a la juventud, al sindicato de maestros, a las comunidades andinas y amazónicas, y a todos quienes quieran unirse a esta noble causa, poniéndonos como meta la erradicación de este flagelo que nos aqueja tantos años. Declarar, realmente, territorio libre de analfabetismo a la Región Junín debe ser nuestra meta.

Para que el nuevo plan de educación no sea limitado a la educación elemental, debemos mejorar los índices de comprensión lectora, elevar la capacidad docente, luchar contra procesos que intenten privatizar la educación pública como la municipalización de la educación, reconocer méritos a los esfuerzos de quienes consagren sus bríos a esta noble tarea humana, apoyar a la universidad pública, eliminar la discriminación por genero, proyectar y ejecutar un plan de educación rural, hacer de nuestros hospitales centros docentes para especializar a nuestros médicos, aperturar un fondo editorial y la biblioteca en el gobierno regional para que el pueblo pueda escribir, publicar, difundir y elevar su nivel cultural. Las escuelas y colegios deben garantizar la formación, el apoyo alimentario y la salud al concentrar la masividad del pueblo que se educa, por lo que se debe desplazar médicos a los centros escolares con el mensaje de la profilaxis. La desnutrición infantil debe ser contrarrestada a toda costa pues si en la edad pediátrica no se garantiza buena alimentación, esos niños no crearán neurotransmisores imprescindibles para su buen desarrollo intelectual.

La educación debe orientarse al fortalecimiento de nuestra identidad, a la búsqueda de la justicia, a la eliminación de la pobreza y de la violencia, es decir, el encuentro de la tan preciada felicidad y la paz, antes que la riqueza económica. Para llevar adelante este proyecto es imprescindible modificar nuestro Programa Educativo Regional y fortalecer la ética del educador que no solamente deberá dedicar su vida a la docencia en el colegio o la universidad, sino hacer de su vida una docencia, pues en el magisterio está la esperanza de este gobierno regional.

Salud
Un pensador preguntó: “¿por qué unos pueblos han de vivir 40 o 50 años y otros 70 y 80?”. Es ahí cuando reclamamos la competencia y el deber que tiene la salud pública con su pueblo. Popularizar la salud pública y hacer que llegue a nuestra población con calidad, honradez, eficacia, en tiempo preciso y con el alma solidaria, debe ser la misión de la salud. Si bien nuestro gobierno regional se ha comprometido a la construcción de una nueva infraestructura e implementarlo con equipos modernos para el hospital regional del MINSA, eso no basta, porque el recurso más preciado y más escaso es el recurso humano especializado, pues de nada sirve tanto equipo moderno si no hay calor en el alma. Atendiendo a este razonamiento especializaremos nuestros hospitales regionales en tres líneas de asistencia, docencia e investigación (materno infantil, clínico quirúrgico y de medicina tropical). En nuestro gobierno no habrá hospital que le cierre las puertas a la juventud que quiera formarse como médico, enfermero o técnico de la salud. Algunos de nuestros hospitales los unificaremos para su optimización. Implementaremos el programa del Médico de la Familia, empezando por los sectores urbanos más pobres e iremos extendiéndolos a todos los que podamos. Implementaremos el programa un Odontólogo en cada Colegio comenzando por los emblemáticos y luego extenderemos a todos los colegios que nos sean posibles. Nuestra meta es la reducción de la incidencia de patologías que conllevan a morbimortalidad en nuestra región, por prioridades. La mortalidad infantil, principal indicador mundial de salud pública, la mortalidad materna y la enfermedad infectocontagiosa son las principales causas de morbimortalidad en los países tercermundistas como el nuestro. No podemos entretener esfuerzos en otras tareas sin haber vencido lo que inmediatamente afecta a nuestra salud.

El deporte
Urge el cambio de la filosofía con respecto al deporte y esa iniciativa debe partir de los gobiernos regionales como una muestra valedera y luego extenderla a todo el país. Para conllevar este cometido es imprescindible garantizar la autonomía regional, sin querer decir ésto, que lo entendamos como impunidad frente a la legislación nacional. El deporte en nuestro medio esta visto y practicado como una actividad recreacional y sobre todo lucrativa por algunas empresas dedicadas al usufrutuo antiético. El deporte es una actividad íntimamente ligada a la psicología colectiva, pudiendo producir grandes satisfacciones o frustraciones sociales en cuestión de minutos. Al ser una actividad de masas por excelencia cada gobierno tiene una herramienta estratégica para llegar o alejarse del pueblo a través de ella. Los fracasos continuos, como responsabilidad, fundamentalmente, de los gobiernos y dirigentes, han querido generar una psicología del derrotado, del hincha fanático o violento que manifiesta su frustración mediante pugnas o actos fratricidas, pero un gobierno del pueblo debe ver al deporte como un aliado indispensable de la salud pública. Los éxitos o fracasos deportivos hablan del desarrollo de la economía nacional, de cuan equitativamente está distribuida la riqueza, pero sobre todo del índice nutricional del pueblo. Urge masificar el deporte y no ser el privilegio de una élite que la dirige y usufructúa de ella. Algunas escuelas y colegios deben ser promovidos y especializados en deporte. Debemos identificar nuestras potencialidades y dejar de perder el tiempo en disciplinas que no pueden desarrollarse en nuestro medio, como primera etapa en una revolución deportiva que debe abanderar cada región. Otro mito que debe desechar nuestro gobierno es que la palabra deporte sea siempre tácita a la juventud, pues el deporte debe orientarse, con igual promoción a las personas de mayor edad, a cargo no de un entrenador, sino del médico de la familia que debe garantizar el Estado. Cuando esta política deportiva haya logrado su objetivo, estamos seguros que se verán reducidos los índices de morbi mortalidad en nuestra región, es decir la incidencia y prevalencia de enfermedades cardiacas, circulatorias, discapacitantes, artrósicas, psicológicas, etc. En conclusión, estos esfuerzos deben transmitirse en una mayor esperanza de vida y mejores indicadores de salud. Aquí también, se necesita infraestructura, pero sobre todo, mística de campeón. Necesitamos una reingeniería en la dirigencia del deporte regional, además, una teoría ética que sea la rectora de la política deportiva y no viceversa.

En nuestra región, ¿cómo podríamos sentirnos orgullosos cuando la principal maratón de los Andes ahora está de capa caída; cuando a nuestros deportistas le detectan un doping positivo; cuando aplaudimos como idos a un grupete de negociantes del futbol cuyo equipo osa llevar el nombre de una ciudad con quien no han compartido su actividad productiva ni su propia vida; cuando persista la mafia de querer enquistarse en un cargo; cuando no generamos ningún deportista de trascendencia estos últimos años; cuando se concesionan los estadios para espectáculos públicos no afines al deporte violando la legislación vigente?.

Anunciamos que el GRJ debe masificar el deporte como política y debe promocionar a talentos propios de nuestra región.

Las fuentes de riqueza
La fuente principal de renta que tiene la nación es la minería, somos un país y una región minera, por lo que sería antihistórico ser antiminero. Este gobierno regional reconoce que la minería es una prioridad económica de necesidad pública y aboga por un buen desenvolvimiento de la misma evitando los conflictos sociales que lamentablemente se suscitaron en varios lugares de nuestro país por compañías mineras irresponsables. Para que el desarrollo de la minería sea armonioso, equitativo y productivo, es necesario que los gobiernos regionales y el gobierno central garanticen la buena redistribución de la riqueza que generan las bondades de la mama pacha, por lo que nuestro gobierno regional debe garantizar conjuntamente con las empresas mineras que operan en nuestra región cinco puntos fundamentales: garantizar el trabajo digno, la capacitación y estabilidad laboral de los hijos comuneros donde se explote la riqueza; el control estricto sobre los daños al medio ambiente (la no contaminación del agua, de los campos de cultivo y del aire que respiramos); el pago justo de sus impuestos, canon y regalías (ser flexibles a la renegociación y no escudarse en la estabilidad tributaria, la compensación por sobreganancia minera, el traslado de su domicilio fiscal a la región donde se explote el mineral, esto conllevará a que Junín aumente su recaudación por impuesto a la renta y por consiguiente sus ingresos económicos en beneficio de la población); la transferencia de tecnología que debe garantizar el valor agregado de nuestros minerales garantizando también la compra de insumos a las empresas regionales como política de incentivo al empresariado local y finalmente, respetar la consulta a los pueblos, que pese a que este Parlamento ha sido el artífice de postergarlo en su intento de eliminar el proyecto de ley, nuestro país como nación seria respetará los convenios internacionales que tienen carácter de ley en nuestro territorio.

Lo que pide el gobierno regional no es nada antiminero, no es nada del otro mundo, pide solamente dignidad y equidad en la distribución de la riqueza para el beneficio de nuestra población. Esto se traducirá en que las empresas mineras, el gobierno y el pueblo, vivan en estrecha armonía, incentivando la inversión extranjera y desechando malos ejemplos de empresas que han dejado una desazón socio económica en el país y nuestra región.

La agricultura es la otra gran fuente de riqueza y seguridad alimentaria no solamente para la región, sino para la capital del Perú. Nuestra gestión tiene que apuntar a su desarrollo y progreso, mejorando su tecnificación (por aspersión o por goteo, evitando el riego por inundación), mejorando sus canales de irrigación, sus defensas ribereñas, sus represas, declarando zonas intangibles en defensa de su clima, evitando el sobrepastoreo, etc.). Hacer que accedan al crédito barato, que accedan a los mercados internos y externos, organizarlos y vincularlos a la universidad y demás centros de investigación, lograr la unidad de pequeños programas en grandes proyectos, es decir, buscar la sinergia necesaria e informarlos de los precios del mercado al día para que no sean víctimas del engaño. Finalmente, defender la estructura comunal.

La corrupción
Para luchar contra la corrupción es imprescindible que el Presidente Regional y demás funcionarios, la lideren. Es la moral de cada uno de sus miembros y de la sociedad, el arma fundamental para neutralizarla, contrarrestarla y en el mejor de los casos, abolirla, pero sobre todo, prevenirla. La corrupción no solamente puede ser medida por términos económicos, corrupto también es el que promueve, facilita, contempla, justifica o se siente ajeno a contrarrestarla. La lucha anticorrupción demanda la competencia de todos los sectores.

Los índices de corrupción en el gobierno regional son lamentablemente una marca en Junín, existe demasiada corrupción y más aún, protegida por niveles centrales del Estado que ha promovido una especie de intervención impune en los niveles de los gobiernos regionales, restándoles autonomía, por lo que deben reformularse esos contratos. Nuestra población debe asumir la conciencia de que la corrupción es la causa principal de la pobreza de los pueblos y ésta debe ser considerada un delito imprescriptible, que debe separarse de la función pública a los corruptos de por vida, que no se puede confundir lealtad con complicidad ni autonomía con impunidad, que los organismos encargados de velar por el Estado no sean cómplices o encubridores de la corrupción. Nuestro gobierno regional promoverá los comités para la vigilancia comunal y urbana con fines de que sean ellos quienes tengan la palabra para con los contratistas acostumbrados a la estafa, a la sobrevaluación de las obras, a las deudas impagas, a recurrir al arbitraje contra el Estado y obtener beneficios subalternos a quienes presenten garantías falsas o inejecutables, a quienes promuevan resolver los contratos afectando al pueblo, vigilando a los residentes de obras a que cumplan el cronograma, etc., es decir, el pueblo organizado será nuestro principal aliado contra la corrupción.

El gobierno promoverá y priorizará el Presupuesto Participativo para fines de desarrollo estrictamente regional, no nacional ni provincial que es tarea del gobierno central y de los municipios, respectivamente. Rendiremos cuentas periódicas de nuestros actos cuando lo solicite el pueblo y no necesariamente restringido a un calendario.

Para la lucha anticorrupción reclamo la competencia y la ayuda de los medios de comunicación, no solo en su labor fiscalizadora, sino preventiva, generando en la población la inversión del binomio política/ética por ética/política. Que nuestra población consolide el valor de la justicia a todo nivel y que el fruto que obtenga sea de su propio esfuerzo, de su propio sacrificio, y en las mentes de sus hijos germinen redes neuronales que se trasmitan en hombres capaces de realizar trabajos socialmente útiles, pues “la plata que llega sola” solamente puede ser de la corrupción.

Así el gobernar sin corrupción, será indudablemente un gobierno cualitativamente superior.

Infraestructura vial
Uno de los reclamos más frecuentes de los pueblos del Perú Profundo es la apertura o mejoramiento de sus carreteras. Los proyectos de asfaltado de las carreteras Chupuro-Chongos Alto, Huancayo-Pariahuanca, Circuito Lago Chinchaycocha-Huayyay-Cerro de Pasco y el Puente Los Comuneros es una tarea que asume esta gestión. Otros proyectos al respecto serán bienvenidos y proyectados para su ejecución, pese al irrisorio presupuesto que tiene el actual gobierno regional, monto que asciende a 73 millones de soles, el más bajo de la historia en el gobierno regional y el 80% del mismo está comprometido por la gestión anterior.

Muchos proyectos han comprometido para ejecutarse este año, pero de manera exagerada e irresponsable porque para llevarlo a cabo necesitamos más de 700 millones de soles, para lo cual necesitaríamos cerca de diez años de gobierno con el presupuesto actual para cumplirlos. Se han comprometido muchas obras que son de responsabilidad municipal, sobrecargando al gobierno regional de manera inadecuada, por lo que solicito al pueblo su comprensión al respecto.

Estas falencias no nos justificarán gestionar y hacer obras en beneficio del pueblo, pues entramos sabiendo las mismas y las asumimos con responsabilidad y sin ningún temor.

Descentralización
Reclamo del gobierno mayor compromiso con la descentralización, eliminar la brecha existente entre Lima y las regiones, profundizar esta descentralización incompleta, reclamamos la descentralización, pero con presupuesto y reclamo que el gobierno central no cree más organismos paralelos al gobierno regional como Sierra Exportadora, Forsur, Cofopri, etc. Nuestro gobierno demandará de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales que sea una institución que haga sentir su jerarquía y que sea productiva en sus compromisos demandando la creación de las macroregiones que traerán consigo mejor ingreso fiscal a las arcas regionales. También debe demandar la descentralización fiscal y tributaria. Esta descentralización asimismo tiene que plasmarse desde Huancayo hacia las demás provincias.

Austeridad en el gasto regional
El gobierno regional debe limitar al máximo la publicidad estatal, debiendo rescatar esos fondos anteriormente orientados para tal fin en la implementación de los sectores económicamente desfavorecidos. Hemos detectado que en el mal uso de los viáticos en las diferentes gerencias y direcciones han sido gastados en su totalidad y más aún, han cobrado viáticos no presupuestados, haciendo de ésta una modalidad “legal” de robo. El gobierno regional, los consejeros y los gerentes de este gobierno darán el primer paso en austeridad evaluándose en la actualidad en destino que deben tener esos fondos en beneficio de las provincias a las cuales representan.

Plano laboral
En el transcurso de los últimos años los gobiernos de turno han ido eliminando paulatinamente los derechos laborales contribuyendo a generar inestabilidad económica y emocional. Muchas normas están diseñadas para no dar pase a la juventud en los puestos claves de las direcciones, se explota a la juventud por muchas horas laborales a cambio de un sueldo no decoroso, se despide al personal que llega a incrementar su núcleo familiar, frecuentemente se discrimina a las mujeres y a los discapacitados. Se ha tenido una política orientada a la desintegración de los gremios laborales y sus dirigentes sufren persecución, prisión y asesinatos. Este gobierno regional es amigo de la clase trabajadora, único elemento que produce la riqueza de la patria, por lo que solicita la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo a realizar uno de los trabajos más honrosos y nobles a favor de los trabajadores. En todas las obras y demás trabajos me comprometo, conforme manda la ley, a contratar el 3% de la población discapacitada, desterrando de esta forma la discriminación laboral más ingrata y establecer la misma política en todos los sectores golpeados por este flagelo.

Quiero manifestar a la población de La Oroya desempleada por el cierre de la central metalúrgica que nosotros estamos a favor de la empresa, pero no del empresario irresponsable, abogamos la reapertura de la fábrica para que puedan trabajar, se genere el valor agregado de nuestras riquezas naturales y genere rentas a nuestra región. Asimismo demandamos al Estado peruano que declare nulo el contrato y se vaya sin temores a un arbitraje internacional donde se demuestre la contaminación sanguínea con plomo, cadmio, arsénico y cobre de nuestros niños postprivatización de la empresa y una vez intervenida la empresa y ser su deseo de continuar la política neoliberal, la ponga al mejor postor adjudicándola a una empresa más seria que traiga inversión privada, pero con responsabilidad social.

Llamado
Pese a los esfuerzos desplegados cerca de seis años y habernos constituido el día de hoy como autoridades legítimamente elegidas, debemos ser conscientes que pese a la sensación de victoria, aún no se ha ganado nada. Ganaremos en la medida que seamos capaces de cumplir con nuestras promesas de buen gobierno, pues la verdadera victoria sigue siendo un reto constante.

Para acometer todas estas intensiones se necesita la competencia y el esfuerzo de todo el pueblo, por lo que hago un llamado a la sociedad civil en general, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a las fuerzas del orden, a nuestros intelectuales y artistas, a las autoridades nacionales y regionales y al sistema democrático, a que juntos construyamos un proyecto de región que sirva de modelo a un proyecto de nación y de país.

Seguramente no se ha tocado la totalidad del problema, pero se ha dicho lo principal y lo importante. Estaremos pendientes y amables de recepcionar las críticas a nuestra gestión, pero invocamos a que la misma se utilice como medio y no como fin, como debe hacerlo todo hombre que quiere contribuir al bienestar.

Quiero agradecer la gentileza del pueblo de Santiago León de Chongos Bajo por habernos permitido realizar este acto y desde aquí quiero desear a todo el país, la región y a cada uno de los presentes a nombre del Gobierno Regional de Junín un feliz y próspero año nuevo 2011.

Santiago León de Chongos Bajo, 1 de enero del 2011.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE MENSAJE HISTÓRICO DE VLADIMIR ESTAMOS REENVIANDO A MÁS DE 100 CORREOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..., JUNTO AL MENSAJE DE LA ALCALDESA DE LIMA..., POR SER NUEVOS VIENTOS QUE ESPERAMOS SEA IGUAL EL 28 DE JULIO AL ELEGIR "UN GOBIERNO CON ÉTICA" ESTE ABRIL... AHORA O NUNCA, PERO AHORA !...
hildepal@hotmail.com

Anónimo dijo...

Un titere mas en la politica hasta se parecia a Fidel Castro.