lunes, 6 de septiembre de 2010

PANORAMA ELECTORAL EN LIMA SUR

Elegiremos nuestros verdugos por cuatro años más


Escribe: Patricio Salvatierra (*)


A 27 días del proceso electoral, ésta va adquiriendo más calor. Decimos así pues la campaña se pone al “rojo vivo”. Las recientes declaraciones de la candidata provincial por Lima, Susana Villarán, quien dijo: “…nosotros no estamos financiados ni por la mafia ni por el narcotráfico…”, le sacó como se dice “roncha” a la candidata Lourdes Flores. A lo cual ésta respondió que en la lista de la Villarán, iban terroristas y que incluso tenían procesos judiciales. Es decir, un “dime y diretes” que calientan este proceso al puro estilo folklórico electoral que los mandamases del sistema quieren. Pero que cada una tenga argumentos sólidos y planteamientos concretos, ése es otro cuento,
Como siempre un sector de la prensa, el más fuerte y derechista se ha parcializado con Lourdes Flores, ellos que duda cabe, están apostando por quien la representa, es decir, por esta candidata y a falta de Kouri, el grupo fujimorista también la apoyará. El caso de Susana Villarán resulta un tema “sui generis”, al tomar posición algunos pocos medios, por ella; para el caso es importante citar a Jaime Bayly, quien ha tomado partido por esta candidata y es quien prácticamente se ha convertido en su “jefe de campaña”, que noche a noche en su programa “el francotirador” de canal 2 sale en su defensa y la promueve.
Ella, en mi modesto entender no representa a los sectores populares, a los pobres ni a los de extrema pobreza, tampoco es representante del pueblo trabajador, menos aún de los sectores socialistas o revolucionarios; sólo es una candidata representante de las ONGs “caviares” y defensora del sistema neoliberal disfrazada de “izquierdista moderada” que está haciendo su campaña confundiendo a un sector mayoritario de la población y lógicamente engañando a un sector de la “izquierda”.
Qué pasa en el Cono Sur de Lima
En el ámbito de nuestros distritos del cono sur de Lima, vemos que la mayoría de candidatos están desesperados, pues muchos de ellos están perdiendo puntos, es el caso de los partidarios de Kouri, que al ser tachado éste y ya no ser cabeza de lista, han caído en las encuestas estrepitosamente, cosa que arrastrará a los candidatos distritales también.
Lo mismo les sucede a los candidatos distritales de Lourdes Flores, nos referimos a los distritos más grandes de esta zona, quienes se encuentran nerviosos, en especial el alcalde Jaime Zea de Villa El Salvador y el candidato Moisés Félix de Villa María del Triunfo, quienes están cayendo también en las preferencias; en San Juan de Miraflores, el candidato Altamirano reza porque haya “arrastre” en la votación y se beneficie de éste.
En el caso de los candidatos de Susana Villarán, en especial el de Villa María del Triunfo, un tipo impresentable que fue alcalde en los años 90 y tuvo una administración y gestión corrupta, se frota las manos pensando que se beneficiará del “arrastre” de la candidata provincial, ver: http://colectivovillamariano.blogspot.com . En Villa El Salvador, el candidato es casi un desconocido. En San Juan de Miraflores, el candidato es un médico, el Dr. Quiñonez, quien estudió medicina en San Marcos y se le considera un luchador desde su época estudiantil.


Gastando o invirtiendo sumas millonarias
Del resto de candidatos podemos afirmar que están afinando sus respectivos comités de campaña y gastan o invierten ingentes sumas de dinero en la colocación de carteles gigantes y todo tipo de propaganda. Vale la pena acotar la desesperación de “manolo”, actual alcalde, que ha implementado una campaña millonaria y sin precedentes por todo el distrito de Villa María del Triunfo, presenta cantantes y artistas famosos en grandes conciertos de música y eventos con una parafernalia que ya muchos quisieran, creyendo que con esto los electores votarán por él, pero sabemos, muy por el contrario que mucha gente se pregunta: ¿para qué gasta tanta plata y de dónde?. Es una muy buena pregunta.
De otro lado muchos candidatos han comenzado a “ensuciarse los zapatos” con el afán de ganarse las preferencias de los electores repartiendo fósforos, delantales, gorros, polos y otras formas de publicidad. Ellos todavía tienen las esperanzas de remontar en las encuestas, que en algunos casos le son adversas.
Vale la pena también considerar que en las provinciales, las “encuestadoras” ya eligieron a la candidata Flores Nano y trabajan denodadamente para ella, direccionando las preferencias electorales. Allí la mayoría, sino todos, apuestan por ésta. Los grandes consorcios empresariales son parte de este aparato, lo mismo que un sinnúmero de partidos y solapadamente los gobernantes de turno.
El pueblo mira con sorpresa los candidatos
Mientras tanto la gran mayoría del electorado se encuentra indiferente y como siempre cree que “gane quién gane” todo será igual, que el próximo alcalde será tanto o más corrupto y ladrón que el actual; otros piensan, los menos, que el de su preferencia será la solución.
Por ahora, si las cosas marchan como están y si no hay algún hecho circunstancial que cambie las preferencias ya se están definiendo quienes serán los posibles ganadores, pero no está dicha aún la última palabra, que la tienen los electores y ésta será definitivamente el 3 de octubre. Fecha que elegiremos a nuestros “verdugos” distritales por cuatro años más.