miércoles, 4 de agosto de 2010

PRONUNCIAMIENTO PTCC SOBRE LA OROYA

“La Emancipación de los trabajadores será obra de los mismos trabajadores”

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD Y EL CAMPO - PTCC



PRONUNCIAMIENTO

¡NO AL CIERRE DE LA PLANTA METALURGICA DE LA OROYA!

¡RENACIONALIZAR EL COMPLEJO METALURGICO!
¡QUE EL GOBIERNO GARANTICE EL REINICIO DE LA PRODUCCION, LOS PUESTOS DE LOS 3, 500 TRABAJADORES Y LA EJECUCION DEL PAMA!

¡ABAJO EL PLAN DE REESTRUCTURACION EMPRESARIAL Y RECONVERSION LABORAL DESTINADO A IMPONER EL DESPIDO MASIVO, LA DESTRUCCION DE LAS CONQUISTAS Y LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, Y LA HAMBRUNA DE TODO UN PUEBLO!

El Partido de los Trabajadores de la Ciudad y el Campo – PTCC, se dirige a los trabajadores metalúrgicos de La Oroya, a todos los trabajadores y al pueblo peruano, para llamarlos a rechazar el anuncio hecho por el Presidente Alan García en su mensaje a la Nación del 28 de julio, de cerrar el Complejo Metalúrgico de La Oroya, con el consecuente despido de más de 3,500 trabajadores.

Como lo afirma la Federación Minera, el Complejo Metalúrgico de La Oroya es patrimonio de la Nación. Cuando operaba como CENTRIOMIN PERU fue rematada por la mafia fujimorista a la transnacional norteamericana Doe Run, en 1997, por 125 millones de dólares cuando su valor real superaba los 600 millones de dólares.

La privatización del Complejo Metalúrgico de La Oroya, al igual que la siderúrgica de Chimbote (SIDERPERU) y todas las privatizaciones, sólo han servido para estafar a la nación y complacer a las transnacionales imperialistas interesadas en el saqueo del patrimonio y la destrucción de las conquistas laborales. De esta política son responsables los gobiernos de Fujimori, Toledo y Alan García, al amparo de la Constitución de 1993.

¿Por qué los trabajadores y la nación deben seguir pagando las consecuencias del entreguismo y la corrupción de estos gobiernos?

Durante más de un año Doe Run ha anunciado que buscaba un socio estratégico. Ahora está claro que ese socio era el gobierno y que el plan era la reestructuración de la empresa y la reconversión laboral para despedir a todos los trabajadores, destruir los sindicatos y arrasar con sus conquistas, y después reabrir la empresa con trabajadores tercerizados, sin sindicatos ni derechos laborales. ¡Abajo este plan siniestro! ¡Impidámoslo!

Es que los empresarios mineros, la Sociedad Nacional de Minería y el gobierno, no pueden seguir tolerando que en La Oroya más del 90% de trabajadores gocen de estabilidad laboral y los derechos adquiridos cuando la empresa estaba nacionalizada, cuando operaba como CENTROMIN PERÚ; ellos quieren para los trabajadores de La Oroya las mismas condiciones que han impuesto en todas las empresas mineras, en las que más del 80% son tercerizados, sin estabilidad ni derechos laborales, e ir mas lejos, pues el objetivo de todas las empresas privadas en el mundo es que todos los trabajadores sean tercerizados, sin derecho alguno.

En tal sentido, la defensa de los trabajadores de Doe Run y todas sus conquistas laborales, se convierte en una bandera de lucha de todos los trabajadores mineros del país, de los 25 mil que gozan de estabilidad laboral como de los cerca de 100 mil tercerizados, y también de todos los trabajadores peruanos, del sector privado y público, pues todos rechazan el sistema esclavista de la tercerización, que impone el imperialismo en todo el mundo, en su intento de salvarse de su crisis.

Por todo esto el PTCC respalda el llamado hecho por la Federación Minera para defender el Complejo Metalúrgico de La Oroya por ser patrimonio nacional, cuya traducción no puede ser otra que exigir al gobierno que decrete la renacionalización sin pago de Doe Run, por todos los perjuicios causados a los trabajadores, al pueblo de la Oroya y a la Nación. Los sindicatos de trabajadores de Doe Run y las organizaciones de La Oroya están llamados a hacer esta exigencia, y que el gobierno asuma la administración de la empresa, garantice la estabilidad y los derechos laborales de los 3,500 trabajadores, ejecute el PAMA e impida la catástrofe social del pueblo de La Oroya. ¡Es la obligación del gobierno!

Por su parte la dirección de la CGTP está llamada a respaldar a la Federación Minera en esta lucha, ha asumir la lucha por la renacionalización desplegando las banderas de la recuperación de la soberanía, junto a la defensa del gas de Camisea, el petróleo, los puertos, la tierra, la amazonía, el mar, el agua, la educación, la salud, la Universidad Pública. Aquí se sustenta el respaldo de cada vez más organizaciones sindicales y populares a la Federación de Construcción Civil, para que se levante la Candidatura a la Presidencia de la República del Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, Candidatura Unitaria Obrera, Campesina, Popular y Antiimperialista que sea organizada en una Convención Nacional Obrera, Campesina, Estudiantil y Popular, Candidatura que batalle por una Asamblea Nacional Constituyente Soberana que reúna el poder del pueblo para poner fin a la entrega del país, al saqueo, al TLC, para recuperar la soberanía y resolver las demandas de los trabajadores y la nación.

Lima, 2 de Agosto de 2010
El Comité Ejecutivo Nacional