martes, 20 de julio de 2010

"MENTE SANA EN CUERPO SANO"

¿LA COMUNICACIÓN INFLUYE EN LAS ENFERMEDADES Y EN LA SALUD?



Crispin Castro Quintanilla (*)



Siguiendo el lineamiento de la salud integrativa donde entendemos a la salud como el equilibrio dinámico e integral de lo físico mental emocional etc. conjugando con el tiempo espacio y realidad, cabe preguntarnos ¿La comunicación influye en la aparición de las enfermedades y en la recuperación de la salud?.
Antes de contestar esta pregunta debemos definir la comunicación, entonces ¿Qué es la comunicación?. La comunicación es la transmisión de ideas sentimientos, emociones deseos, recuerdos, etc., de lo que se siente y piensa, mediante el lenguaje que se realiza por un sistema de signos: escritos, verbales, no verbales (gestos faciales y corporales miradas, tonos de voz) que una persona expresa y luego es transmitido a otra persona quien lo adquiere leyendo hablando escuchando pensando observando.
El mensaje puede transmitir autoridad, justicia, amor, cariño, cólera, ira, rencor, miedo, etc., que a veces no somos conscientes, causando felicidad, satisfacción, ansiedad angustia, miedo, stress, etc., en la otra persona y que va a alterar el organismo causando cambios físicos y químicos, dependiendo de un número de circunstancias como personalidad, temperamento, estado de humor, etc.
Si una persona recibe mensajes que lo estresen, podría producirse un aumento de la presión arterial, colesterol, glucosa etc. y esto debido a cambios en el organismo como la producción de adrenalina, noradrenalina, glucocorticoides y otras sustancias. Así mismo puede ocurrir con mensajes que lo depriman, causando disminución inmunológica (baja de defensas), o mensajes que causen felicidad, alegría y risas las que producen aumento de las endorfinas (sustancia que nos hacen sentir bien).



Si estos mensajes persisten, si pueden influir en la aparición o mejoría de las de enfermedades mentales u orgánicas como depresión, gastritis, asma, psoriasis, vitíligo, etc. Entonces nos preguntamos aquí ¿Cómo afectó en la salud de un grupo de personas el mensaje del “fujishock” económico aplicado en el gobierno de Fujimori, o el mensaje de la hiperinflación del gobierno de García?
Ejm. 1- A consulta me llegó un paciente de 6 años de edad que fue castigado por el padre hace una semana y desde ese momento el niño vomita los alimentos, luego de evaluarlo decido ofrecerle alimentos al niño, quien los ingiere y no lo vomita. ¿Por qué?
Ejm. 2- Atendí a un paciente de 33 años que el día anterior se le había hinchado el labio superior. Al hacer las averiguaciones del caso (anamnésis) me refiere que había tomado 3 diferentes tabletas exigido por su padre (a quien no lo considera como padre porque nunca lo ha mantenido como hijo, por lo que está muy resentido con él). Luego de contarme toda su historia en media hora (catarsis), el labio superior empezó a bajar la hinchazón, no necesité darle ningún medicamento.



Entonces podemos concluir, que la comunicación sí influye en la aparición de las enfermedades y en la recuperación de la salud de un grupo de personas. Lo que queda por investigar es ¿En qué porcentaje y en qué enfermedades influye la comunicación?.



(*) Médico, Doctorado en Salud Pública, Especialidad en Psicoterapia

....................................................................................................................................................

MENTE SANA Y CUERPO SANO


ENFOQUE INTEGRATIVO DE LA SALUD     (mayo 2010)

 

Por: Crispin Castro Quintanilla (*)



La salud en los actuales momentos en que viven los seres humanos en un mundo globalizado, con macrotendencias, calentamiento de la tierra, contaminación ambiental, utilización de nanotecnología, consumo de productos transgénicos, clonación, corrupción, narcotráfico, crisis económica, pandemias, epidemias y avances en los derechos humanos a nivel internacional, es necesario entender y comprender que todo ser humano tiene derecho a la salud, sobre todo un servicio de salud de calidad.

Siendo la salud un bien preciado por el hombre, se debe conservar para lograr el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Por esta razón los estados deberían financiar adecuadamente su presupuesto en el sector salud (Haití: 2%, Perú: 5%, Chile: 9%, Brasil: 12%, E.E.U.U.:14%) considerando que es una inversión y no un gasto.

La mejor forma de conservar la salud es brindando una atención en los servicios de salud con CALIDAD INTEGRATIVA EN SALUD, es decir considerando que “La salud es el equilibrio dinámico e integral de lo físico, emocional, mental, etc. que tiene que mantenerse como respuesta a la homeostasis del medio interno con el medio externo en el tiempo y el espacio conjugando la realidad, enfrentando los diversos factores: ambientales, psicológicos, antropológicos, históricos, políticos, económicos, filosóficos, sociológicos, incluso religioso, etc.

Calidad integrativa en salud es brindar al usuario los mayores beneficios con eficiencia, eficacia, calidez, prontitud y humanismo, utilizando el tiempo necesario para el enfoque integrativo de la salud, tomando en cuenta los diversos factores que influyen en la calidad integrativa.

FACTORES DIRECTOS

A) Internos de la institución que brinda salud

• Recursos Humanos (Potencial Humano, Capital Humano)

• Infraestructura

• Recursos Financieros

• Clima organizacional (actitudes, sensaciones, percepciones)

• Cultura organizacional (costumbres, valores, mitos)

• Liderazgo

B) Externo de la institución

• Proveedor

• Competidores

FACTORES INDIRECTOS

A) Estado

• Política (socialista, capitalista, etc.)

• Democracia (participativa, representativa, etc.)

• Cultura (multicultural, monocultural, etc.)

• Otros

B) Persona

• Subconsciente (traumas, frustraciones, aspiraciones, etc.)

• Personalidad (carácter, temperamento, etc.)

• Ética

• Otros

OTROS FACTORES (educación, medio ambiente, etc.)

Por lo expuesto, considero que este planteamiento se puede utilizar para mejorar la atención a los usuarios, y así contribuir a bajar la incidencia de las enfermedades en las diferentes sociedades.

(*) MEDICO, Doctorado en Salud Pública
Especialidad: Comportamiento Y Desarrollo Organizacional
crispincastro@yahoo.es






¿QUÉ SON LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO?

Por: Adolfo León Vilcapoma Ignacio (*)


Los principios del derecho son enunciados o proposiciones axiológicas que fundamentan o dan las bases, a la legislación, interpretación y la integración de las normas jurídicas. Es decir, los principios del derecho dan pautas al legislador orientando con criterios axiológicos en la creación de leyes justas en los ámbitos nacionales e internacionales. En cuanto a la interpretación jurídica, los jueces recurren a los principios del derecho cuando tienen que interpretar leyes que muchas veces se contradicen o cuando encuentran vacíos en la norma jurídica de acciones y hechos jurídicos que se evidencian en la realidad misma, o sea, cuando no encuentran la tipicidad de los comportamientos o hechos jurídicos, en ese trance el juez o los jueces se vale de los principios para colmar los vacíos legales en el ordenamiento jurídico, optimizando el derecho, mediante el cálculo o ponderando en caso que los principios colisionan; en otros términos, los jueces realizan una operación de integración del derecho usando principios axiológicos en los casos de que haya vacíos o lagunas en las normas jurídicas que no permiten muchas veces que den una decisión justa a favor de los justiciables.
Es así que los principios participan en la formulación de nuevas normas legales y las decisiones judiciales en el derecho, asimismo, en las decisiones administrativas cuando existen lagunas o dudas en la interpretación de las normas legales se usan para integrar derechos morales en las decisiones de los agentes del derecho, también, opera como un método más de integración jurídica.
Los principios del derecho son para colmar los vacíos legales, previa interpretación de las normas, puesto que los principios contribuyen como técnica de la operatividad de las decisiones jurídicas, pues esa es su función principal, tanto a nivel de normas jurídicas o regla y a nivel de principios, el primero cuando hay lagunas y antinomias y el segundo cuando colisionan dos o más principios, en ésta última se tiene que sopesar o calcular el grado de valor de los principios, por supuesto priorizando la justicia.
Asimismo, conviene citar al profesor Marcial Rubio, “Los principios generales del derecho son conceptos o proposiciones de naturaleza axiológica o técnica, que informan la estructura, la forma de operación y el contenido mismo de las normas, grupos normativos, sub conjuntos, conjuntos y el propio derecho como totalidad. Pueden estar recogidos o no en la legislación, pero el que no lo estén no es óbice para su existencia o funcionamiento”, como proposiciones de formulaciones del pensamiento humano son de orden axiológica, ya que se trata de juicios de valor del deber ser y no juicios de hecho, por lo que orientan las formas de interpretación jurídica, en caso de vacíos o lagunas en la norma legal, mediante valoración de cada uno de los principios que dan como fundamento el proceso y sus respectivas decisiones judiciales, también, los principios del derecho pueden ser considerados como conceptos, verbigracia: concepto de justicia, libertad, igualdad, etc.
Además, los principios del derecho están considerados como “…método de integración jurídica reconocido por la teoría del derecho…”, en este aspecto como método los principios su función como técnica de optimización de las decisiones judiciales sobre todo en “casos difíciles” de resolver en cuanto existen lagunas o vacíos legales, o existiendo normas legales, pero se colisionan entre éstas, por ejemplo, una norma de un gobierno local o regional colisiona con otra norma nacional, o en todo caso una norma general colisiona con una norma específica, en esa situación, obviamente demanda su aplicación de los principios del derecho, por ejemplo, “la norma especial prima sobre la norma general”.
Nos preguntamos qué son los principios y para qué sirven, la presente interrogante podemos responder, con la aseveración de Prieto Sanchís, quién nos dice que “…los principios son normas primarias llamada a disciplinar directamente un supuesto de hecho cualquiera o bien representan una norma secundaria que permite o contribuye a dotar de sentido a otra disposición normativa, limitando o ampliando su significado lingüístico, o incluso anulándolo si resulta por completo incompatible con el sentido del principio”. Entonces en ese sentido los principios como normas primarias direccionan a un pretendido supuesto de hecho, priorizando a los objetivos de justicia y los principios como norma secundaria intervienen en dar el sentido de otras normas jurídicas, existiendo entre estos una coherencia lógica.
(*) Abogado