martes, 10 de agosto de 2010

Conmemorarán 25 años de masacre de Accomarca

Conmemorarán 25 años de masacre de Accomarca

Con el ruego de su difusión (*)
Este 13 y 14 de agosto se realizarán los actos conmemoratorios por el 25 aniversario de la masacre de Accomarca, pueblo de la provincia de Vilcashuamán que vivió uno de los episodios más perversos del conflicto armado interno.
Este 13 y 14 de agosto se realizarán los actos conmemoratorios por el 25 aniversario de la masacre de Accomarca, pueblo de la provincia de Vilcashuamán que vivió unode los episodios más perversos del conflicto armado interno.
Llevando a cabo un plan para combatir a Sendero Luminoso, las fuerzas armadas asesinaron en un solo día a 69 comuneros, entre mujeres, niños, ancianos y adultos.
El viernes 13 se realizará una conferencia de prensa en el Congreso de la República convocada por la legisladora Juana Huancahuari, los familiares y su representante legal, sobre el estado en que se encuentra el proceso judicial y el de extradición contra los presuntos responsables.
Asimismo, el 14, en el Monumento El Ojo que Llora, de Jesús María, se prevé una misa y acto artístico musical en memoria de las víctimas, con la presencia del músico arpista Luciano Quispe, danzantes de tijeras, entre otros.
Entre los invitados a dirigir unas palabras se encuentra César Cárdenas (Defensoría del Pueblo), Emiliano Quispe (Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca -AFAVPDA), Karim Ninaquispe (representante legal de los deudos-Adehr), Rosario Giraldo (colectivo Paraquenoserepita).
También estarán presentes miembros de la Asociación Hijos de Accomarca (Ahida), del ex parlamentario César Rojas, del alcalde distrital de Accomarca, Alfredo Gómez Palomino y de la Cruz Roja.
Emiliano Quispe Baldeón, Presidente de AFAVPDA, señaló que en la actualidad existen dos procesos pendientes de extradición desde Estados Unidos para los ex militares Telmo Hurtado Hurtado y David Castañeda Castillo.
Telmo Hurtado se encuentra detenido y a la espera de la resolución del juez de La Florida sobre el hábeas corpus presentado para impedir su extradición.
David Castañeda Castillo, detenido en Boston, sufrió un revés en su pretensión de obtener impunidad al denegársele la solicitud de asilo político. En la actualidad afronta dos procesos, uno para ser deportado (por haber ingresado en forma ilegal) y otro para ser extraditado al Perú.
Respecto a la justicia peruana, han transcurrido cinco años de haberse iniciado la apertura del juicio contra Juan Manuel Rivera Rondón, extraditado y detenido en Lima, y hasta la fecha no existe resolución del juez.
Karim Ninaquispe, abogada de los deudos, señaló que con la dilación en el proceso, existe el riesgo de que algunos de los implicados salgan en libertad por exceso de carcelería.
Por tal motivo, los deudos entregarán un memorial al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, solicitándole celeridad en el juicio a los militares procesados por el caso Accomarca.
DATOS.-
Son 29 los militares que están implicados en este caso como autores intelectuales y materiales, para quienes la fiscalía de la Tercera Sala Penal Superior de Lima ha pedido 25 años de prisión efectiva y 14 millones de soles de reparación civil a favor de los familiares por el asesinato extrajudicial de 69 campesinos aquel 14 de agosto de 1985.
(*) Despacho de la Congresista Juana Huancahuari Páucar
Teléfono: 311 7658
RPM #285551
Correo: jugaz@congreso.gob.pe