jueves, 23 de septiembre de 2010

PERSECUSION CONTRA FISCAL CRISTINA OLAZABAL

POR DENUNCIA CONTRA PRESIDENTE ALAN GARCIA
La Dra. Olazábal es una Fiscal INTACHABLE, con amplia formación ética y moral, y está siendo acosada y perseguida por el gobierno de Alan García,  el Colegio de Abogados de Lima, en especial el Dr. José Antonio Ñique de la Puente, tiene que pronunciarse, callarse significaría aceptar que la sinrazón prevalece. (Juvenal Luna)

FOTO: Juvenal Luna
AYACUCHO, 22 set. Diario La Voz de Huamanga.- Hoy se desarrollará una Audiencia Pública en la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA), para tratar la acusación de prevaricato que se le imputó a la Fiscal Cristina Olazábal por denunciar a Alan García Pérez por el caso Accomarca.
Los vocales César Urbano Prado Prado, Vladimir Olarte y Gabriel Aramburú, tendrán a su cargo la diligencia del caso, quienes escucharán los descargos de la fiscal Olazábal y de los representantes de la Fiscalía de la Nación, institución que apeló poco después que el Poder Judicial (PJ) sentenciara el archivamiento del caso hace cinco meses.
Sobre el particular, el abogado de Cristina Olazábal, el Dr. Antonio Salazar García, manifestó:
“La doctora Olazábal actuó de acuerdo a sus facultades, de acuerdo a lo que le establece la ley del Ministerio Público, por eso no se entiende la apertura de esta denuncia y por qué se está apelando…”.
Antonio Salazar dijo finalmente que en una o dos semanas se conocerá la sentencia de la CSJA frente al caso.
PREVARICATO
Cabe destacar que la Fiscalía de la Nación acusó a la Fiscal Cristina Olazábal por la comisión de prevaricato, al denunciar a Alan García Pérez en el caso de la matanza de 69 campesinos de la comunidad de Accomarca por parte de agentes del Ejército (delito de lesa humanidad) en 1985, durante el primer mandato de García Pérez.
(Águida Valverde Gonzales, Diario LA VOZ DE HUAMANGA)
Fotos: Diario La Voz de Huamanga

Ayacucho, 23 set.- IDLradio.- La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA) resolverá a más tardar en quince días la acusación de prevaricato que pesa sobre la fiscal Cristina Olazábal por denunciar al presidente Alan García Pérez, por el caso Accomarca, reveló su representante legal, Antonio Salazar.
“[Los magistrados] tienen entre 10 y 15 días útiles para resolver esta apelación [del Ministerio Público], entonces suponemos que a mediados de octubre ya se puede emitir una resolución definitiva, la cual debe confirmar el fallo de la juez Elizabeth Zambrano, que no hay lugar para abrir instrucción contra la Cristina Olazábal y el expediente quedaría archivado”, expresó a Ideeleradio.
“Si se concluye definitivamente y se archiva la investigación, no habría ninguna acción para investigar a la fiscal, porque considera que ella realizó diligencias dentro de su función y no se trató de un delito de prevaricato”, agregó.
El abogado del Instituto de Defensa Legal argumentó que la fiscal Olazábal no cometió el delito de prevaricato en contra del jefe de Estado Alan García, en el
caso Accomarca, tras aclarar que el Tribunal Constitucional señala que sólo se incurre en este delito mediante una resolución o dictamen dentro del proceso.
“La denuncia fiscal [de Cristina Olazábal] es previa al proceso judicial por lo tanto este hecho principal determina que no hay delito. Lo que se hizo es aplicar el derecho nacional e internacional para el delito de genocidio [en el caso Accomarca] y en función a eso ha denunciado. No ha habido ninguna mala intención y ningún daño”, refirió.
“Es más esta denuncia como tal no prosperó en el Poder Judicial toda vez que el juez de la causa archivó el caso, la cual fue confirmado en segunda instancia. Es decir no habido ningún daño ningún prejuicio contra el actual presidente Alan García Pérez”, concluyó.
Cabe precisar que la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho realizó hoy en audiencia pública y se escucharon los descargos de parte de la fiscal Cristina Olazábal y de los representantes de la Fiscalía de la Nación, institución que apeló el fallo de la vocal Elizabeth Zambrano, quien ordenó que se archive el caso.
Como se recuerda, Cristina Olazábal es procesada por el supuesto delito de prevaricato, al denunciar a Alan García Pérez en el caso de la matanza de 69 campesinos de la comunidad de Accomarca por parte de agentes del Ejército (delito de lesa humanidad) en 1985, durante el primer mandato de García Pérez.