lunes, 27 de septiembre de 2010

VISITA A RIO TAMBO SATIPO

REFLEXIONES ACERCA DE LA VISITA A RÍO TAMBO

Por: Vladimir Cerrón Rojas


Río Tambo (Satipo-Junín-Perú) es uno de los distritos más grandes de Latinoamérica, por no atreverme a decir el más grande, con 10562 Km2. No existe una ciudad capital distrital, pues el río, la principal vía del distrito, es prácticamente la ciudad.
La extrema pobreza es la carta de presentación, diría aproximadamente un 90%, pues la desatención del Estado es abrumadora. Visitamos las comunidades amazónicas de Betania, Poyeni, San José de Cheni, entre otras, En educación, confirmado por el profesor que encontramos en la comunidad de San Antonio de Cheni, el 65% de sus moradores están en las garras del analfabetismo, aunque según las cifras oficiales es el 17%.
Al no existir centros de educación superior, salvo un instituto asháninka recién en pañales, los jóvenes no le ven futuro a vital actividad. Los que logran culminar la secundaria, vuelven a la chacra a sembrar yuca o cacao, a la pesca o algo parecido. No hay esperanza para la educación superior. Pero, que sorpresa pude encontrarme cinco jóvenes asháninkas universitarios que estaban becados en Cuba estudiando medicina y vino a mi mente lo que suelen decir los cubanos frente a algo que les causa sorpresa: ¡Qué grande es esta revolución chico!
En salud encontramos solamente a un médico, el Dr. Romero, único médico enclaustrado en Betania, pero que ocasionalmente se moviliza a las comunidades vecinas. Así es, Río Tambo cuenta con 1 médico por los 33000 habitantes per cápita. Increíble. Este profesional recibe el apoyo de una enfermera, un obstetríz y un técnico. Todos ellos colonos y tienen que adaptarse a las vivencias asháninkas desarrollando una política intercultural bilingüe, que el Estado nunca los preparó. Por ejemplo el parto es vertical y no aceptan el horizontal, los índices de tuberculosis son altos y la desnutrición afecta al 100% de los pobladores, no estoy equivocado, pues es fácil confundir a los alumnos del colegio secundario con los de la escuela primaria por la estatura, el peso y la superficie corporal, que lamentablemente lo sugieren así. La palabra odontólogo es casi una utopía. Frente a la falta de ambulancias fluviales, los moradores prefieren ir a Atalaya-Ucayali y no a Satipo por la cercanía, pero al llegar a Atalaya no son merecedores de algunos beneficios, como el SIS, al pertenecer a la Región Junín.
Una de las quejas frecuentes de los trabajadores colonos son los magros sueldos, no hay mayor incentivo, no hay destaques ni rotación de los trabajadores, contrastando que existen profesionales que por influencias y recién graduados están es las capitales de departamentos, pues ellos debieran hacer su servicio social, pero con incentivos sobretodo económicos.
La falta de electrificación es un reclamo frecuente, para abastecerse de energía es imprescindible un generador que funciona con combustible con el consiguiente aumento del costo, y tan solamente para algunas horas. Ocasionalmente encontramos un panel solar y una radio de transmisión. Reclaman que hay una central hidroeléctrica cerca de ellos pero que genera energía eléctrica a Ucayali y nada a ellos pese a ser su región, aducen que ni siquiera pagan canon.
Presas del engaño, el Estado solamente ha estado presente para concesionar el lote petrolero número 57 a la Repsol que involucra a las regiones Junín, Cuzco y Pucallpa. Los pueblos que se sienten más cerca de Ucayali seguramente en un referéndum votarían por estar con ellos con la consiguiente pérdida del canon petrolero para Junín. El turismo es francamente de aventura, no tienen un seguro contra accidentes o de vida si se volcara una embarcación. El hecho de estar considerado dentro del VRAE lejos de darles beneficios económicos no lo ha hecho, la delimitación es solamente con fines militares, la satanización de que es una zona roja, más aún, y te infunden miedo para no ir. Pero Río Tambo es como el lobo, no es tan fiero como lo pintan. Ahora están por sentar la capital en Remolino (Puerto Prado) a donde las 60 comunidades de la cuenca puedan referirse.
Urge un gobierno ideológica y políticamente identificado con ellos, con los sectores más pobres, marginados y excluidos de este proceso, es decir orientado a la reivindicación de las comunidades en el plano educativo, sanitario, ecológico, defensa de sus derechos a la consulta, transporte, electricidad, etc., es decir una tarea que solamente le compete a un gobierno progresista, que avance en dirección al desarrollo del Perú.
Dr. Vladimir Cerrón Rojas
Movimiento Perú Libre