martes, 5 de octubre de 2010

EN VILLA EL SALVADOR EL CAMBIO SE IMPUSO

EL CAMBIO SE IMPUSO SOBRE EL CONTINUISMO
TANTO EL LIMA COMO EN VILLA EL SALVADOR

Por: Walter Montañez Vargas


Las Elecciones municipales de Lima Metropolitana, fue ganado por SUSANA VILLARAN, a menos que haya un fraude electoral, quien representa a la coalición de los partidos de izquierda en sus diferentes matices. De esa manera se impuso el cambio. En esta lid electoral fue derrotada la derecha recalcitrante y reaccionaria, representado por Lourdes Flores, con ello, después de casi 20 años pierden a Lima que era su bastión electoral. Y en Villa El Salvador ganó Santiago Mozo, quien representaba el “no al continuismo”. Debemos tener en cuenta que Villa El Salvador era el bastión de Michel Azcueta, quien gobernó, conjuntamente con sus hijos políticos: Jaime Zea, Martín Pumar y Jhony Rodriguez, durante más de dos décadas.
CAMBIO EN LIMA
Después de que salió Kouri de la carrera electoral, Lourdes, al ver que Susana se asomaba como su nueva competidora, trazó una línea. Manifestando que ella (la derecha) representaba el progreso, la modernidad, mientras que Villarán, refiriéndose a las fuerzas de izquierda, representaba las ideas trasnochadas, la lucha de clases. Entonces, Lourdes, al trazar la “línea”, estaba dando a entender que la pelea era entre la derecha y la izquierda. La derecha que representaba el CONTINUISMO (expresado en el modelo económico neoliberal que genera exclusión) y la izquierda que representaba el CAMBIO (que busca la justicia social y esto se expresa en una redistribución equitativa y justa de la riqueza generada y no que quede en pocas manos).
Para conquistar el sillón municipal de Lima la candidata de la derecha, utilizó la prensa mediática para demoler despiadadamente la figura de Susana. Esto se dio hasta el mismo día de las elecciones municipales. A Susana se le achacaba abiertamente de roja, de terrorista, que con ella iba venir el caos total, la ingobernabilidad. Solamente faltó que se colocaran coches bombas para culparla a la candidata de Fuerza Social. Este martilleo maligno salía a diario en las portadas de los diario La Razón, Correo, Expreso, Extra, etc. A esto debemos de sumar las miles de toneladas de volantes repartidos por todo Lima donde a Susana se le relacionaba con la FARC y con Sendero Luminoso. Todo esto hizo que los electores, en especial los indecisos, tuvieran pánico, por ello comenzaron apoyar a Lourdes, haciendo que la candidata de la derecha corrupta creciera en la encuestas hasta casi alcanzarla a Susana. Los que simpatizaban con Susana, que era alrededor del 40% del electorado, se mantenían firmes, no hacían caso a las mentiras que propagaba la derecha contra la izquierda representada por Susana. De todo esto, podemos sacar una lectura, que el pueblo de Lima le esta perdiendo el miedo a la izquierda, a pesar de su satanización. Y eso debe alarmar a los candidatos presidenciales de la derecha del 2011, pues los “faenones” podrían terminar.
CAMBIO EN VILLA EL SALVADOR (VES).
A pesar de una franciscana campaña electoral llevada a cabo por Fuerza Social (FS) en Villa El Salvador, Susana, le gano a Lourdes. Esto se dio gracias a que los vecinos, que simpatizaban con otras fuerzas, en especial, Alianza para el progreso, Perú Posible y el APRA, hicieron uso del voto cruzado. Ellos, en Villa, votaron masivamente por Susana. De otra manera Susana perdía en el distrito. Los que hicieron el voto directo por Fuerza Social: Bernaola en Villa y Susana en Lima no fueron muchos.
En Villa El Salvador, detrás de Fuerza Social de VES, se agruparon formalmente las diferentes agrupaciones de izquierda del distrito: Lima para Todos, MNI, Tierra y Libertad. A ello, se sumaron vecinos de otras tiendas políticas: Carlos Rodríguez, Claudia Espetia, Miguel Tupalaya, Hector Castro, Isais Cadenas, entre otros vecinos. Esto se vio, en el último día de coordinación de los personeros. En ese momento, en todos los presentes, había confraternidad, no existía ningún macartismo contra nadie. Todos trabajaban con un mismo objetivo político. Al final de esa reunión se escuchó una consigna que escarapela el cuerpo de la derecha “El pueblo Unido Jamás será Vencido”.
En esta contienda electoral, me inscribí, a última hora, como personero de FS, más que nada para defender los votos de Susana en Lima, claro que de paso, tenía que defender los votos de Bernaola, aunque no voté por él. Hago el aclare que no milito en ningún partido que integra FS. Mi voto, fue por quien podría estar cerca de que termine el continuismo, en este caso, vote por Santiago Mozo, a quien no lo conozco personalmente. Muchos vecinos querían el CAMBIO, querían que se acabe de una vez por todas, el continuismo (el mismo estilo de gobierno municipal). Villa El Salvador había madurado políticamente, por ello apostaron por candidato con nuevo rostro, que traigan un nuevo tipo de liderazgo municipal. Esto ya se percibía levemente en las elecciones municipales anteriores, pero, para su fatalidad, ni Michel, ni Jaime, se percataron de eso, pensaron que a los vecinos se les podría manipular fácilmente con una millonaria propaganda para relevarse el cargo.
Ahora que tenemos a Mozo como alcalde, esperamos que su gobierno, más que nada, sea concertador y trasparente, que trabaje en coordinación con las organizaciones populares. De lo contrario tendremos más de lo mismo. En ese aspecto, los grupos de izquierda de VES, aglutinados en FS, deben estar a la expectativa. La unidad de la izquierda debe proyectarse de lo meramente electoral y convertirse en un instrumento constructor de la unidad del pueblo. Para ello, existen las condiciones favorables que no se puede desaprovechar. La unidad del pueblo de VES podría garantizar que la nueva gestión municipal gobierne en favor del pueblo.