domingo, 18 de julio de 2010

Los pueblos de la margen izquierda del Río Rímac

EXIGEN RESPETO Y DERECHO A LA VIVIENDA


Han transcurrido casi 6 meses en la Margen Izquierda del rio Rímac del Cercado de Lima, desde el inicio de la lucha por el Derecho a la vivienda de 16 Asentamientos Humanos (aprox. 20.000 personas) ubicados a lo largo de la Av. Morales Duárez quienes alzaron su voz de protesta frente a la amenaza de desalojo debido a la Ordenanza Municipal Nº 1020, emitida en Mayo de 2007 por la Municipalidad de Lima, la misma que considera a estos pueblos como zonas de alto riesgo y no aptos para la vivienda. Sin embargo, se emite esta ordenanza de manera sospechosa, ya que no se hicieron estudios técnicos en la zona que valide su contenido. Ante estos sucesos no se hizo esperar la respuesta y preocupación de los pobladores porque veían en peligro sus viviendas. Se ha enviado innumerables documentos a la Municipalidad de Lima, a la Gerencia Municipal de Desarrollo Urbano, etc. Solicitando una explicación al respecto.

A pesar de todo lo señalado, el año 2009 la MML convocó a una “licitación”, donde ya sabían desde un inicio quien sería el ganador, LA EMPRESA OAS (Brasil), la cual sabemos que tiene inversiones en varios países donde han atropellado los derechos e intereses de los pueblos. Nos preguntamos: ¿A qué viene todo esto? Si utilizamos el razonamiento de la Municipalidad y su Ordenanza 1020 caracterizando de alto riesgo la zona, entonces ¿Por qué se pretende construir una UNA VIA EXPRESA LINEA AMARILLA, que implica incluso la construcción de túneles? ¿Estos suelos soportarían la envergadura de esta obra ubicada según la ordenanza 1020 en una zona de alto riesgo?

Las autoridades miden nuestra inteligencia y estas contradicciones son las que nos llaman la atención y nos hace pensar que desde que se emitió la Ordenanza 1020 ya se tenía una proyección de la implementación de la obra VIA EXPRESA LINEA AMARILLA oleada, firmada y sacramentada por el alcalde Luis Castañeda Lossio en Noviembre del 2009 y que sólo beneficiaría a la inversión privada y extranjera a costa de miles de pobladores de la Margen Izquierda, implicando necesariamente la salida de nuestros pueblos, sin el respeto de sus derechos.

Sin respuestas satisfactorias, ni mucho menos una propuesta clara planteada por la Municipalidad para solucionar la situación de todos los pobladores afectados, sólo nos queda continuar la lucha con todos los recursos que tenemos a la mano, una de ellas es la recolección de firmas, que por derecho e iniciativa ciudadana nos corresponde, las mismas que serán entregadas al Tribunal Constitucional, cuya finalidad será derogar los artículos 1.11 y 6 que atentan contra el derecho a nuestras viviendas. Y si esto no fuera suficiente los pueblos afectados estamos dispuestos a SOLICITAR AYUDA INTERNACIONAL recurriremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y denunciar a quien corresponda, porque uno de nuestros DERECHOS FUNDAMENTALES, EL DERECHO A LA VIVIENDA, está siendo vulnerado.

Por ello, HACEMOS UN LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, a que nos acompañen en esta lucha, lo cual es una de las tantas que nuestros pueblos libran enfrentándose al poder político y económico de nuestro país que bajo los nombres de ALAN GARCIA y CASTAÑEDA LOSSIO van rematando nuestras tierras y nuestros recursos.


"Rompamos el pacto infame i tácito de hablar a media voz. Dejemos la encrucijada por el camino real, i l'ambigüedad por la palabra precisa.........." (Manuel González Prada)




Para garantizar 28 años en el poder municipal:

LOURDES FLORES: ¿VIENTRE DE ALQUILER DE MAFIA EN VILLA EL SALVADOR?

 

Por: Luis Pflücker Núñez (*)

Estimada Lourdes Flores, el deseo de los villasalvadoreños, es convertir nuestro distrito en una Ciudad Desarrollada, sin exclusiones y con igualdad de oportunidades para sus 400 mil habitantes, superando la pobreza que existe.



Sin embargo, este desarrollo no se podrá alcanzar, al haber CONFIRMADO el pésimo Alcalde Jaime Zea Usca y su “mancha”, su deseo de reelegirse por 3ra. vez, para mantenerse 28 años en el poder municipal de Villa El Salvador. El PPC, fue elegido por esta “mancha” como el “instrumento electoral” que utilizarán.



La trama de la reelección, se empezó a tejer, el 2 de enero del año 2007, el mismo día de la 2da juramentación de Jaime Zea, cuando se dio cuenta, que el Pastor Humberto Lay (Restauración Nacional), no le garantizaba su permanencia en la política, por tanto, en la Alcaldía de VES.



Para la “mancha” que tiene sus “alforjas siempre muy llenas” los pepecistas serán su ficha “su vientre de alquiler” y utilizan, al mismísimo Secretario General Distrital de tu partido en VES, el regidor Didi Bravo, para desinformarte (sic) a cambio de convertirse en el próximo Teniente Alcalde del Alcalde Jaime Zea.



¡LA EFICIENCIA ES HONESTIDAD, NO CORRUPCIÓN!



Amiga, un viejo militante pepecista, muy enojado con la mala noticia, me señaló: Lourdes Flores, nunca entenderá la realidad de VES, las denuncias de las madres del Programa del Vaso de Leche, por las compras “sobrevaluadas” que realiza la “mancha” favoreciendo a una gran empresa.



Didi Bravo apoyó con su voto, el negocio del Alcalde con Plaza Vea, para “alquilar” el terreno de 9,600 m2 por 30 años, a sólo, S/.3 soles el m2, lo que comercialmente vale S/.70 soles m2, lugar donde antes los empresarios del Parque Industrial realizaban sus famosas Ferias Productivas.



En VES, las pistas se rompen, antes que Jaime Zea las inaugure y, no se pueden comparar con la calidad de las pistas que hace 40 años, construyó Luis Bedoya Reyes, cuando era Alcalde de Lima.



Lourdes, tú hablas de fortalecer la democracia en su relación con los vecinos. Nada más alejado de la conducta del Alcalde Jaime Zea, quién No respeta a los vecinos en sus decisiones en el presupuesto participativo.



Estimada Lourdes, hablar de transparencia; es rendir permanentemente cuentas sobre el gasto público que realizan las autoridades, acto que no se cumple. Son los propios vecinos, los que reclaman por la carencia de servicios eficientes en limpieza pública y ornato de la ciudad.



En tus declaraciones, reconoces que la seguridad ciudadana es una necesidad urgente que los Alcaldes tienen que atender. Aquí en VES, tu pre-candidato Jaime Zea, eliminó, desactivó y destruyó el serenazgo y dice que “sólo es una labor policial”, eludiendo su responsabilidad legal (sic).



Lourdes, como asesora de empresarios, sabes que los municipios tienen como principal rol, ser promotores del desarrollo. Te informo que en VES, existen más de 11 mil unidades productivas, de comercio o servicio; y Jaime Zea, nada hace al respecto, muy por el contrario, les persigue y sube los arbitrios.



LOS VILLASALVADOREÑOS DECIDIRÁN



Candidata y amiga Lourdes Flores, al concluir este mensaje público, te digo que incluso a través de tu candidatura a Lima, comprometerás con este respaldo a la MAFIA DE VES, a tu eventual aliado Alejandro Toledo. No te olvides que Luis Castañeda Lossio, eliminó en las elecciones anteriores (2007) de su lista a Jaime ZEA, por ser mal alcalde.



No te olvides que Jaime Zea, tiene el record nacional de 24 años efectivos, de cobrar dietas y sueldos en su calidad de regidor, teniente alcalde ó alcalde. Esta mafia es una “mancha” que “vive” de la política y se nutre del presupuesto municipal, en nombre de los pobres.



Estimada Lourdes Flores, apelando a tu inteligencia, honestidad y al margen de las diferencias políticas, te señalo que el Desarrollo de nuestra Ciudad pasa por elegir buenos vecinos como candidatos. Todavía estas a tiempo de evitar un enorme daño al pueblo de Villa El Salvador.



(*) Periodista, fundador del Canal 45



lpflu123@hotmail.com


"Rompamos el pacto infame i tácito de hablar a media voz. Dejemos la encrucijada por el camino real, i l'ambigüedad por la palabra precisa.........." (Manuel González Prada)