domingo, 18 de julio de 2010

Los pueblos de la margen izquierda del Río Rímac

EXIGEN RESPETO Y DERECHO A LA VIVIENDA


Han transcurrido casi 6 meses en la Margen Izquierda del rio Rímac del Cercado de Lima, desde el inicio de la lucha por el Derecho a la vivienda de 16 Asentamientos Humanos (aprox. 20.000 personas) ubicados a lo largo de la Av. Morales Duárez quienes alzaron su voz de protesta frente a la amenaza de desalojo debido a la Ordenanza Municipal Nº 1020, emitida en Mayo de 2007 por la Municipalidad de Lima, la misma que considera a estos pueblos como zonas de alto riesgo y no aptos para la vivienda. Sin embargo, se emite esta ordenanza de manera sospechosa, ya que no se hicieron estudios técnicos en la zona que valide su contenido. Ante estos sucesos no se hizo esperar la respuesta y preocupación de los pobladores porque veían en peligro sus viviendas. Se ha enviado innumerables documentos a la Municipalidad de Lima, a la Gerencia Municipal de Desarrollo Urbano, etc. Solicitando una explicación al respecto.

A pesar de todo lo señalado, el año 2009 la MML convocó a una “licitación”, donde ya sabían desde un inicio quien sería el ganador, LA EMPRESA OAS (Brasil), la cual sabemos que tiene inversiones en varios países donde han atropellado los derechos e intereses de los pueblos. Nos preguntamos: ¿A qué viene todo esto? Si utilizamos el razonamiento de la Municipalidad y su Ordenanza 1020 caracterizando de alto riesgo la zona, entonces ¿Por qué se pretende construir una UNA VIA EXPRESA LINEA AMARILLA, que implica incluso la construcción de túneles? ¿Estos suelos soportarían la envergadura de esta obra ubicada según la ordenanza 1020 en una zona de alto riesgo?

Las autoridades miden nuestra inteligencia y estas contradicciones son las que nos llaman la atención y nos hace pensar que desde que se emitió la Ordenanza 1020 ya se tenía una proyección de la implementación de la obra VIA EXPRESA LINEA AMARILLA oleada, firmada y sacramentada por el alcalde Luis Castañeda Lossio en Noviembre del 2009 y que sólo beneficiaría a la inversión privada y extranjera a costa de miles de pobladores de la Margen Izquierda, implicando necesariamente la salida de nuestros pueblos, sin el respeto de sus derechos.

Sin respuestas satisfactorias, ni mucho menos una propuesta clara planteada por la Municipalidad para solucionar la situación de todos los pobladores afectados, sólo nos queda continuar la lucha con todos los recursos que tenemos a la mano, una de ellas es la recolección de firmas, que por derecho e iniciativa ciudadana nos corresponde, las mismas que serán entregadas al Tribunal Constitucional, cuya finalidad será derogar los artículos 1.11 y 6 que atentan contra el derecho a nuestras viviendas. Y si esto no fuera suficiente los pueblos afectados estamos dispuestos a SOLICITAR AYUDA INTERNACIONAL recurriremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y denunciar a quien corresponda, porque uno de nuestros DERECHOS FUNDAMENTALES, EL DERECHO A LA VIVIENDA, está siendo vulnerado.

Por ello, HACEMOS UN LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, a que nos acompañen en esta lucha, lo cual es una de las tantas que nuestros pueblos libran enfrentándose al poder político y económico de nuestro país que bajo los nombres de ALAN GARCIA y CASTAÑEDA LOSSIO van rematando nuestras tierras y nuestros recursos.


"Rompamos el pacto infame i tácito de hablar a media voz. Dejemos la encrucijada por el camino real, i l'ambigüedad por la palabra precisa.........." (Manuel González Prada)




No hay comentarios: