jueves, 29 de julio de 2010

CGTP: MENSAJE AL PUEBLO PERUANO

BALANCE DE LOS 4 AÑOS DEL GOBIERNO APRISTA


Nos dirigimos al pueblo peruano para expresarle nuestro más caluroso saludo al conmemorarse el 189 aniversario de nuestra independencia nacional y sumarnos a las celebraciones del bicentenario de la gesta libertadora de América Latina.

Asimismo, al cumplirse en esta fecha, el cuarto año de gobierno del presidente García, manifestar nuestra preocupación por los problemas que aquejan a los trabajadores y al pueblo y demandar atención de los mismos.

LOS TRABAJADORES EXIGIMOS EQUIDAD Y JUSTICIA

Si bien las cifras macro económicas indican que en estos cuatro años de gobierno la economía ha crecido, con excepción del 2009, dicho crecimiento no beneficia a la inmensa mayoría de peruanos. La política económica y el impacto de la crisis mundial agravaron nuestra situación. El empleo y las remuneraciones, así como los derechos laborales han sido perjudicados.

El Perú tiene el segundo salario mínimo más bajo de América Latina después de Bolivia. En cambio, tiene la jornada de trabajo más extensa, los más altos índices de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales además de las tasas de rotación laboral más altas del continente. Lo que ha crecido en el Perú es el trabajo precario y sin derechos, los abusos y el atropello. Lo ocurrido en RIPLEY, la agroindustria y el sector textil son una clara muestra de ello.

Mientras los países de la región incrementaron el Salario Mínimo para estimular el consumo interno y amenguar los efectos de la crisis mundial, el gobierno Aprista desechó el pequeño aumento que se había consensuado en el Consejo Nacional del Trabajo e incumple el pago de la homologación de los docentes universitarios, en clara muestra de su desprecio por la demanda de los trabajadores.

DEMANDAMOS CAMBIOS EN LA POLITICA SOCIAL

La inversión social en el Perú es significativamente menor que el promedio regional de América Latina, medido en términos del gasto social por habitante (170 dólares frente a 610 dólares, según la UNICEF). En cambio el pago de la deuda pública es el doble de lo que se gasta en salud y el doble de lo que se dedica a los programas de alivio a la pobreza. Por ello, si bien se ha reducido la pobreza en algunos puntos, ésta sigue afectando a 4 de cada 10 peruanos y el gobierno no ha sido capaz de articular una política social coherente ni un Plan Integral de lucha contra la pobreza.

Más allá de las campañas publicitarias, la realidad da cuenta de las precarias condiciones en los que trabajan los médicos en los hospitales y centros de salud pública. Los publicitados planes de aseguramiento en salud son un fracaso, porque no van acompañados de la respectiva asignación de recursos. De otro lado en vez de reorganizar y ampliar el Seguro Social pagándole la deuda que le tiene el Estado, se han creado demagógicamente programas de aseguramiento con fines clientelistas.

Las abismales diferencias entre la educación privada y la pública se han acentuado. Los viejos y graves problemas estructurales relacionados con la desnutrición, la deserción escolar, el desaliento de los maestros, el mantenimiento de un programa curricular obsoleto y el estado ruinoso de la mayoría de locales escolares (salvo la mejora de algunos) no han sido enfrentados.

El caso de la educación superior es patético. Se ha acentuado superlativamente la mercantilización de la educación y se han multiplicado, en estos años, irresponsablemente, la creación de universidades privadas de pésima calidad. A esto se suma la observación a la ley que establecía la elección directa de las autoridades universitarias.

Se han continuado los programas de vivienda que vienen del anterior gobierno y se puso en marcha el programa “agua para todos”, lo que nos parece bien, sin embargo, son repudiables los hechos de corrupción que ocurren en SEDAPAL y en COFOPRI.

GAS PARA LOS PERUANOS, SOBERANÍA ENERGETICA Y PORTUARIA

Mientras la mayoría de países adoptan políticas para afirmar su soberanía energética y garantizar el suministro de energía barata, limpia y accesible, el gobierno Aprista acentúo la inseguridad y vulnerabilidad energética de la nación permitiendo la más salvaje destrucción del medio ambiente.

El 28 de julio del 2009, en su Mensaje Presidencial, el presidente García señaló que se había cometido delito al usarse normas de menor jerarquía que la ley para facilitar la exportación del gas de Camisea sin que se cubra el mercado interno y advirtió que denunciaría penalmente a los responsables. ¿Qué ha hecho que cambie esa posición y avale ese ilegal contrato exportador rechazado por la mayoría de peruanos?

La decisión de exportar el 47% de nuestras reservas probadas en el lapso de 18 años a un precio irrisorio, provocando que el Estado pierda entre 14 y 21 mil millones de dólares por concepto de impuestos y regalías, constituyen un verdadero acto de traición a la patria de este gobierno. El gobierno ha reemplazado el plan energético de la nación por las estrategias de negocios de las grandes transnacionales, que dejan tras de sí corruptelas y negociados, que escandalizan al país.

A esta política anti-nacional, se suma la abdicación en la defensa de la soberanía marítima y portuaria de la nación e impulsar la privatización monopólica de los puertos públicos pretendiendo liquidar la empresa nacional de puertos. Todo ello, está dirigido a dejar al país sin garantía de soberanía en el principal megapuerto peruano en el Pacífico Sur y entregar ese dominio estratégico a la empresa chilena TRAMARSA.

A esto habría que agregar la política comercial y suscripción de más de 25 Tratados de Libre Comercio que viene afectando a los productores nacionales, en particular el TLC con los Estados Unidos que en 17 meses de aplicación arroja un balance negativo para la economía nacional.

DEMANDAMOS EL CESE DE LA CORRUPCION, LA IMPUNIDAD Y LA REPRESION

El incremento de la corrupción durante el actual régimen compromete a dirigentes del partido de gobierno y altos funcionarios, además de evidenciar el pacto de impunidad que propicia la alianza del APRA, el fujimorismo y la derecha para librar a los corruptos y a los violadores de los derechos humanos.

La persecución a los opositores y la represión a las protestas sociales explican el creciente descontento popular y los conflictos sociales, que no son obras de los “agitadores” sino de miles de peruanas y peruanos que demandamos con justicia que cambie esta situación.

Por todo ello, demandamos que en lo que queda de este gobierno, se rectifique la política económica y recupere el sentido de equidad, soberanía y honestidad.

Exigimos que se respeten los derechos humanos, cese el asesinato de dirigentes políticos (como los ocurridos recientemente en Chimbote y Cajamarca), la persecución religiosos, dirigentes sindicales, periodistas de oposición, dirigentes populares, así como la campaña infame, que al mismo estilo la candidatura fujimorismo, se despliega con dineros del Estado para desacreditar las luchas populares equiparándolas con el terrorismo, con el que nada tenemos en común.

Finalmente, exigimos del gobierno imparcialidad en el proceso electoral y que no se siga utilizando el poder para promover la candidatura del fujimorismo y la derecha tratando de impedir, con malas artes, el triunfo de las fuerzas del cambio.

Lima, Julio del 2010

Consejo Directivo Nacional de la CGTP

COLECTIVO DE PERUANOS EN FRANCIA

Construyamos juntos un país para todos


Perú 1821 – 2010: Concluir el proceso de la independencia


PARIS-FRANCIA, 28.07.2010 (Colectivo de Peruanos en Francia).-

1821 marca el nacimiento del Perú como república, desde entonces todos los 28 de julio se celebra esa fecha, conocida como la fecha en que el Perú juró su independencia.



No obstante haber transcurrido 189 años, la constatación nos trae a la realidad de una independencia inconclusa, producto de la incapacidad de una aristocracia criolla más esperanzada en un cambio de mando sin mayores sobresaltos que a la iniciativa de consolidar los logros de las acciones militares emprendidas por los ejércitos de San Martín y Bolívar, zanjados en las pampas de Junín y Ayacucho.



Así, la aristocracia criolla se afanó en continuar en su lógica de encomenderos y repartidores antes que devenir en la clase dirigente que la nueva realidad imponía, inconsecuentes hasta el hartazgo, su pusilanimidad los llevó a abandonar hasta la lucha por sus propios intereses económicos, deviniendo en una clase rastrera, sin perspectiva ni alternativas y más bien administradora del país, de sus hombres y sus riquezas, en beneficio de las grandes potencias neocolonialistas; clase incapaz de sentar las bases de una nación económica y políticamente independiente, democrática, incluyente y moderna; propició caudillismos militares y anarquismos políticos, viendo en el Estado un medio para hacerse del botín, incitando y desarrollando desde ahí, la corrupción y el clientelaje político, lo que la llevó a la improvisación y a su insolvencia política, militar y moral, manifestaciones palmarias de su estrechez de miras e incapacidad para poner en marcha un proyecto de país con posibilidades de desarrollo, soberano y auto-sostenido. Estas características se han prolongado hasta nuestros días y se han profundizado aún más en las gestiones del Estado por parte de Fujimori, Toledo y García Pérez ,quienes han elevado a su máxima expresión la corrupción del Estado y sus instituciones así como su entreguismo y sometimiento a las grandes potencias imperialistas y la aplicación de su modelo neoliberal.



Las recetas neoliberales impuestas por las potencias imperialistas y aplicadas por estos gobernantes, no han hecho más que profundizar la miseria y la destrucción de las fuerzas productivas en el Perú, acentuando con ello su carácter de país primario exportador.



Producto de estas políticas neoliberales, se ha acentuado el centralismo político y económico en nuestra patria en beneficio de un puñado de politicastros corruptos, nuestra nación continúa siendo una promesa incumplida



y la integración del país sigue siendo una tarea vigente, así como el desarrollo interior y la construcción de un mercado nacional.



En este cuadro, la democracia es más formal que real, donde la exclusión de la población indígena y popular es de una vigencia hiriente, sectores estratégicos para nuestro país como la minería, hidrocarburos, gas, banca, finanzas, servicios, comercios, puertos y aeropuertos, se encuentran en manos de empresas extranjeras, conllevando un proceso de desnacionalización y de privatización de la economía; el campo peruano no escapa a esta lógica, hoy tenemos neo-latifundios que concentran en la mano de una sola persona extensiones de terrenos aún más importantes que las que concentraban en su época haciendas como la Gildemeister. La Amazonía tampoco escapa a esta lógica neoliberal, estando lotizada casi en su totalidad, empujando con ello a miles de indígenas y campesinos a la pobreza y al éxodo; la defensa de esos territorios amazónicos significó los enfrentamiento sangrientos del 5 de junio del 2009, donde se produjeron más de 30 muertos y un número hasta hoy no precisado de heridos y desparecidos.



Se hace necesario entonces, en estos días en que la casta putrefacta se apresta a festejar una independencia que no ha sido realizada plenamente, de reflexionar sobre el futuro de nuestra patria, y abordar las tareas que el presente nos impone para realizar la verdadera independencia, la cual pasa por la refundación de la República, sobre la base de una nueva constitución que refleje y recoja las aspiraciones de nuestros pueblos, que se inscriba en un proyecto nacional, un proyecto de país viable, moderno e integrador que reconozca la diversidad étnica y cultural con identidad propia, sentando las bases de una nación independiente, soberana y digna, culta y libre con inclusión social, trabajando por un Estado unitario, democrático, social, laico, plurinacional, pluricultural, dirigente, regulador y promotor, verdaderamente democrático y profundamente patriótico, que sea el reflejo de una amplia base social, apoyado en la unidad más amplia del pueblo consciente y organizado.



París, 28 de julio del 2010.