domingo, 11 de julio de 2010

Bienvenidos a Voz Alta

Voz Alta, es un proyecto que nace con la "complicidad" de algunos amigos en la zona donde residimos, en Villa María del Triunfo, en el cono sur de Lima. También con el aporte de un gran amigo y mejor artista plástico, Wilfredo Navarrete, su contribución en el diseño del logotipo ha sido muy importante.
Respecto al proyecto de impulsar y generar esta prensa, diremos que vemos con suma claridad como las informaciones importantes son pasadas por alto por los medios de prensa, la gran prensa, tanto radial, televisiva, como escrita. Tenemos en el cono sur de Lima miles de problemas, se ven cientos de casos que no se podrían publicar, por la extensión, ni siquiera en un diario.
Hemos pensado mucho si es factible la publicación de un medio de prensa, tanto por internet como en impreso y concluimos que sí, pero no en términos económicos, por lo que creemos que esa es la razón por la cual muchos no se arriesgan a hacerlo. La verdad es, que puede no ser "factible" en términos económicos, pero sí es favorable en lo social y humano
Muchos medios de comunicación pequeños desaparecidos, se han mantuvieron gracias al denodado esfuerzo de sus propulsores. Pero eso no basta, ni siquiera es algo. He ahí el detalle, entonces por qué insistir en un proyecto que no será rentable en términos económicos?
Lo que nos anima, es nuestro espíritu de búsqueda de lo justo y lo correcto, con todos sus defectos. La idea es sensibilizar a muchas personas que son indiferentes frente a lo que sucede a nuestro alrededor, vemos pasmados como las personas miran sin extrañeza la realidad diaria, como si fuera normal.
Entendemos nosotros que es fruto de la labor de los grandes medios de comunicación que lo único que hacen es distorsionar la información, y peor, crean una especie de deformación mental, social, ideológica y política, dando una imagen totalmente diferente de lo que está pasando en el seno de la sociedad. Es decir, como dicen algunos estudiosos, hay una especie de "cultura combi" y una "magalización" en todos los ámbitos del país.
Entonces hay muchas razones por la que necesitamos siquiera una prensa local y democrática que sea un vehículo de información veraz, que ayude al esclarecimiento y al debate en lo económico y social, también puede ser en lo ideológico - político a corto y mediano plazo, asimismo entregar información importante y en el momento preciso.
El Consejo Editor

(Publicado en el Nº 1 de Voz Alta, Febrero 2010)



"Rompamos el pacto infame i tácito de hablar a media voz. Dejemos la encrucijada por el camino real, i l'ambigüedad por la palabra precisa.........." (Manuel González Prada)