martes, 21 de septiembre de 2010

LIBERTAD PARA DELIA TOSCANO

COLECTIVO LOS AMAUTAS
Pronunciamiento


Nosotros, los integrantes del Colectivo Los Amautas, organización que adhiere en sus banderas al socialismo del amauta José Carlos Mariátegui, alza su más enérgica voz de protesta contra la detención arbitraria del que ha sido objeto la maestra DELIA TOSCANO, ACTUAL PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE HUANTA.
Como parte de nuestra agenda y asumiendo responsabilidades generacionales tuvimos a bien recorrer diversos lugares del departamento de Ayacucho. Considerando que investigar, social y políticamente los diversos fenómenos sociales, es TAREA y DEBER de la época arribamos a Huamanga en julio- agosto pasado. Esta inolvidable experiencia no nos negó sus luces para los tiempos nuevos, como tampoco no nos privó de abrigar y cosechar hermosas amistades: tan gratas y de trayectorias reconociblemente intachables.
En esa Huamanga de muchas muertes y de tanta vida a la vez; y, de tanto arte y fecunda cultura, pudimos por ejemplo, abstraernos con las sabias palabras del Maestro ANTONIO SULLCA, -ASE-, como él suele firmar. Qué calidez humana, qué gracia hecho hombre nos encontramos en nuestros caminos: Y qué lecciones vertebradores es la que nos profirió este gigante ayacuchano, quien de sus manos –muy a pesar de su inseparable paraplejia- hace brotar gabunguias amorosas para cada concurrente que lo visita. Y donde uno puede encontrar palabras de siglos plenos de sabiduría y vigor. Y es que en esa voz socarrona y aguda a la vez, nace el orden carismático del mirar con entusiasmo el porvenir socialista…
Con la misma alegría pudimos embebernos de los pinceles profundamente revolucionarios del maestro Hermógenes Janampa, poeta de auroras y pintor de mañanas, hijo del arte huamanguino, quien, cual profeta cultor de generaciones, y conocedor de entusiasmos, nos ofrendó algunos libros de su cosecha y sobre todo sus más nobles atenciones en tan poco tiempo de estrechar brazos.
Así también, enriquecimos los frutos de nuestro andar, con los índices directrices de un ayacuchano que recorre el mundo. Asentado en Madrid –España, va regando nuestro arte milenario. Maestro sembrador de estrellas y ruiseñor de primaveras e hilandero de las bellas letras: RANULFO FUENTES. Sí, el cantor de libertades, compositor de justicias y leccionario amigo. Tan hermano que nos brindó su aposento para abrigarnos, no de los fríos ayacuchanos, mas sí, de los males que engendra el capitalismo, el que pretende campear también por Huamanga. Y él lo sabe. Qué humanidad la de estos maestros, dignos representantes de los Waris.
Y así, un conjunto de verdaderos SERES HUMANOS, en un mundo cada vez más nauseabundo con los olores de los Bush-Obamas, Sarzkosies-berlussconis; y aquí, de los García Pérez-y los fujimoris. Es decir: en un mundo cada vez más inhumano, pudimos disfrutar de la humanidad de auténticos ramilletes creadores de pueblos con sabor a muchedumbres. Hermanos humanos hacedores de la historia y defensores de la vida.
Dentro de todos ellos TUVIMOS LA DICHA DE BAÑARNOS, SÍ, en los brazos cálidos y generosos de LA MAESTRA y MADRE: DELIA TOSCANO. Hermana de los vientos, guerrera de otros tiempos. Juana Azurduy del Perú. Micaela de Ayacucho. La amarillita flor de retama de la Huanta acribillada.
¿Cómo no luchar por la libertad de este EJEMPLO hecho humano? ¿Cómo callarse la boca cuando las botas genocidas, patean sin asco a nuestros padres y madres? ¿Cómo diablos no decirle basta al ladrón y genocida de palacio cuando no contento con sus acciones criminales sigue golpeando a nuestros hermanos?
Por ello, es que tan jóvenes y tan conscientes y con enérgica indignación, EXIGIMOS LA PRONTA LIBERACIÓN DE ESTA MADRE AYACUCHANA que tuvo el pecado de pensar, el pecado de enseñar y el pecado de exigir por los suyos: Su Huanta querida. Y hoy injustamente yace en las mazmorras del estado burgués, -ocupando el lugar de los verdaderos criminales y asesinos de nuestro pueblo-.
¡¡¡Viva Huanta!!!
¡¡¡Viva Ayacucho!!!
¡¡¡Libertad a DELIA TOSCANO!!!

Setiembre de 2010

No hay comentarios: